¿Si tapamos el oído contrario se oye mejor el móvil?
Hay problemas auditivos crónicos que requieren, como sabemos, un tratamiento médico. Algunos de esos problemas son de nacimiento y otros son adquiridos a lo largo de la vida por costumbres perniciosas para la salud auditiva o una protección insuficiente frente a factores de riesgo como el agua, el frío o el ruido.
Y después hay problemillas para escuchar correctamente en momentos puntuales, que tienen que ver más con el contexto que con nuestra capacidad de audición, pequeñas curiosidades sobre la que todos nos hemos preguntado alguna vez. Por ejemplo: ¿sirve de algo tapar el oído contrario cuando hablamos por teléfono móvil en un ambiente ruidoso? La respuesta es no. Esta práctica tan habitual en discotecas, transporte público o estadios de fútbol no tiene ninguna utilidad.
¿Por qué? Por la capacidad que tiene el cerebro humano para discriminar señales diferentes y concentrarse en un solo sonido, ignorando el resto. Esa habilidad fue objeto de estudio en la Universidad de California y se llama el efecto cóctel.
Así, en una fiesta animada, nuestro encéfalo es capaz de distinguir una voz entre el barullo que nos envuelve, gracias a que todos los ruidos llegan de diferentes direcciones y no suenan igual. Sin embargo, el móvil nos complica el trabajo, porque el sonido ambiente se cuela por el micrófono y regresa por el auricular. Esta trampa tecnológica nos impide percibir bien la voz de nuestro interlocutor, ya mezclada con el ruido del entorno.
Por eso, el truco que realmente funciona es tapar el micrófono cuando no estamos hablando. Si cubrimos el micrófono con un dedo, el estruendo no llega por el oído que llevamos pegado al móvil y, por lo tanto, conseguimos aprovechar el efecto cóctel.
Interesante, ¿verdad? Pues igual de interesante es revisar vuestra audición al menos una vez al año. No olvides contactar con nosotros para ese fin o para cualquier duda en cualquiera de nuestras tiendas. Te esperamos.