Do, re, mí, fa, sordera.
La música produce placer para los oídos, pero también produce sordera. La historia nos ha dejado célebres compositores que trabajaron con enormes limitaciones auditivas y que acabaron sus días sordos una tapia, y recientes estudios han demostrado la relación entre el rock y problemas auditivos graves. Mientras la legislación actual obliga a disponer de sistemas de protección a partir de los 95 decibelios, los músicos llegan a superar los 120 decibelios durante los conciertos, la cifra en la que los expertos sitúan el umbral de dolor. Ese nivel tan alto y constante de decibelios durante toda su carrera acaba por provocarles un daño irreparable en sus oídos.
Pero a pesar de ello, varios músicos con problemas de audición han utilizado sus limitaciones para llegar más lejos y han dejado un maravilloso legado musical. Hagamos un repaso de algunos de los más famosos:
Ludwig van Beethoven
El clásico entre los clásicos. El ejemplo paradigmático de músico sordo y de superación genial de esa discapacidad. Hasta los treinta años no dio su primer concierto, y justo a esa edad se dio cuenta de que estaba perdiendo audición e inició una angustiosa trayectoria de disimulo público de su enfermedad. Se vio obligado a comunicarse por medio de notas y comenzó a refugiarse en sí mismo, teniendo una explosión creadora increíble, estrenando sus sinfonías de mayor éxito. Beethoven llegó a la cima con la
9ª Sinfonía, compuesta cuando ya estaba totalmente sordo.
Brian Wilson
Sordo de un oído de nacimiento, Brian Wilson está considerado uno de los compositores más importantes e innovadores de la música pop del siglo XX. A comienzos de la década de los sesenta, formó The Beach Boys y el grupo se hizo inmensamente popular con clásicos como Surfin’ USA, Fun Fun Fun, I Get Around y California Girls. Hacia 1967, el éxito del grupo era comparable al de The Beatles, quienes reconocieron a Brian Wilson como una de sus mayores influencias.
Ozzy Osborne
Las más de cuatro décadas de heavy metal sin las protecciones adecuadas, primero con Black Sabbath y luego en solitario, le han pasado factura al mítico rockero. A sus 63 años, el músico conocido como “el príncipe de las tinieblas” está prácticamente sordo.
https://www.youtube.com/watch?v=576uUn3Rtcg
Noel Gallagher
El músico inglés ha contado recientemente que tiene tinnitus, un zumbido permanente en los oídos que suele originar trastornos del sueño y hasta episodios de ansiedad.
Para que no te pase lo que a estos grandes músicos, es primordial que te protejas de los niveles altos de decibelios y que acudas a revisarte los oídos al menos una vez al año. Y no olvides contactar con nosotros para cualquier duda en nuestra página web, nuestras redes sociales y nuestras tiendas.