#OPTOM2016, el futuro de la óptica.
Ya hemos vuelto de nuestro viaje de trabajo. Hemos estado en el evento más importante para ópticos y optometristas que se celebra a nivel nacional, como contábamos en el post anterior. El recinto ferial Ifema de Madrid ha acogido de manera simultánea el OPTOM 2016, Congreso Internacional de Optometría y Óptica Oftálmica, y el Salón de Expoóptica. Hemos tenido la oportunidad de conocer a profesionales del sector, y de estudiar atentamente las novedades en óptica, visión y audiología.
Hemos vuelto a casa cansados pero contentos, y algo más sabios. Porque si algo nos interesaba era asistir a las conferencias programadas para cada jornada. De todo lo que hemos visto durante esos tres días nos quedamos con dos temas importantes. Dos temas que para nosotros no son nuevos, pero sobre los que se continúa investigando.
Uno de ellos es la relación entre visión y diabetes. La diabetes puede provocar afectación visual. Es muy importante detectar a tiempo si tu visión está dañada y controlar la evolución. ¿Sabías que en nuestro país hay más de cinco millones de personas que tienen diabetes? Y se calcula que dos millones están sin diagnosticar. No dejes pasar más el tiempo. Pásate por nuestras ópticas y examinaremos tu visión.
El otro tema ha sido el debate sobre el uso de lentes de contacto en niños y adolescentes como forma de controlar la miopía. Nosotros utilizamos la técnica ortoqueratología. Consiste en utilizar unas lentes que modifican la córnea mientras el paciente duerme. En esta ponencia se han presentado estudios que demuestran que esas “lentillas nocturnas” frenan la miopía. Es un tratamiento seguro. De hecho en Zamarripa Ópticos llevamos tiempo implantándolo. También hay buenos resultados con lentillas blandas que se utilizan durante el día y controlan el aumento de la miopía.
Además del rigor profesional ha habido buen ambiente y mucha participación, muy acorde a nuestra filosofía de disfrutar trabajando. Allí nos hemos reencontrado con antiguos compañeros, y hemos participado de la constante actividad.
Participación que se extendió a las redes sociales con numerosas publicaciones en Facebook, Instagram y por supuesto en Twitter, consiguiendo ser trending topic con el hashtag #OPTOM2016. La organización propuso iniciativas divertidas como el concurso de selfies. Los asistentes tenían que colgar sus fotos más originales bajo el hashtag #selfiemolon.
OPTOM 2016 ha sido un éxito. El mundo avanza y con él el sector de la óptica.
Sin duda nos beneficiaremos todos.