Deslízate con claridad: 5 consejos para proteger tu salud visual en la nieve
Una vez más, como cada año por estas fechas, muchos de nosotros aprovecharemos la temporada de nieve para disfrutar de paisajes blancos, deportes de invierno como esquí o snow y momentos inolvidables en la montaña.
Vale, muy bien. Todos a la nieve. Pero desde Zamarripa te recordamos que es fundamental que no descuides la salud de tus ojos durante estos planes nevados, ya que la nieve puede convertirse en un enemigo silencioso para tu vista si no tomas las medidas adecuadas.
El reflejo de la nieve, ese inesperado traidor
La nieve refleja hasta un 80% de los rayos UV del sol, lo que puede aumentar las posibilidades de sufrir daños en la córnea o incluso padecer fotoqueratitis, una quemadura temporal en la superficie del ojo que provoca dolor e irritación.
Tienes que saber que aunque haya nubes o el sol no parezca tan intenso, los rayos UV siguen presentes y su efecto se ve potenciado por el blanco inmaculado de la nieve.
Para ayudarte a protegerte te damos estos cinco sencillos consejos.
1. Evita la “ceguera de la nieve” con gafas específicas
La “ceguera de la nieve” (o fotoqueratitis) ocurre cuando la radiación ultravioleta quema la córnea. Para prevenirla, elige gafas o máscaras de esquí con protección UV400 que cubran bien los laterales y el contorno del ojo.
Además, hagas o no hagas deportes de invierno, si pasas mucho tiempo en la nieve opta por lentes categoría 3 o 4, especialmente diseñados para entornos de alta luminosidad.
2. Mantén tus ojos hidratados en condiciones de frío y viento
En la montaña, el aire seco y las bajas temperaturas favorecen la evaporación de la lágrima. Esto puede desencadenar molestias como picor, ardor o visión borrosa.
Para tu comodidad, y proteger tus ojos, lleva siempre lágrimas artificiales o soluciones humectantes para reponer la humedad de tus ojos de forma segura.
3. Protege tu visión incluso en los días nublados
No te fíes: aunque el cielo esté cubierto, hasta un 80% de la radiación UV puede seguir reflejándose en la nieve.
Nunca subestimes la intensidad lumínica: en la nieve mantén puestas tus gafas con filtro UV siempre que estés al aire libre, aunque parezca que el sol no es tan fuerte.
4. Comprueba tu graduación y el estado de tus gafas o lentillas
Si usas gafas graduadas o lentes de contacto, revisa que tu graduación esté al día antes de subir a disfrutar de la nieve. Unas lentes mal ajustadas o deterioradas pueden empeorar la fatiga visual en condiciones ya de por sí exigentes, con reflejos intensos y cambios bruscos de luminosidad.
Para ello, pásate por Zamarripa y ponemos tu visión a punto.
5. Cuida la salud de tu córnea y párpados
El frío, la altitud y la radiación solar pueden irritar no solo la córnea (la superficie ocular), sino también la piel de los párpados.
Para evitarlo aplica protectores oculares y, si notas cualquier síntoma de irritación fuerte —dolor, visión borrosa persistente o enrojecimiento severo—, ven cuanto antes a Zamarripa a que detectemos qué te pasa exactamente.
Pasión por la nieve… y por tu salud visual
En resumen, disfrutar de la nieve requiere un equilibrio entre la pasión por los deportes de invierno y el cuidado de nuestros ojos. Con la preparación y protección adecuada, podrás vivir la magia de los paisajes blancos y las jornadas en la montaña sin poner en riesgo tu salud visual.
Con estos consejos esperamos que te animes a explorar la nieve con la tranquilidad de saber que estás cuidando tu mirada. De todos modos, ya sabes que te esperamos para resolver todas las dudas que tengas sobre la salud de tus ojos.
Pide cita en Zamarripa, tu óptica de referencia de La Ribera. No tiene pérdida, nos encontrarás en el centro de Tudela.