Por qué al glaucoma le llaman “El ladrón silencioso”
Este martes 12 de marzo se celebró el Día Mundial del Glaucoma. En realidad, este día se enmarca en la Semana Internacional del Glaucoma.
En Zamarripa no nos extraña que haya una semana entera dedicada a concienciar sobre la importancia de detectar precozmente esta afección visual. Se estima que del 2 al 3% de la población de La Ribera la padece…
… pero puede haber más personas que desconozcan que lo padecen.
Por algo se le denomina “El ladrón silencioso de la visión”.
Al principio no presenta síntomas, por eso cuando se percibe el problema a veces es demasiado tarde. Y es tan importante estar alerta porque el glaucoma es la segunda causa mundial de ceguera irreversible después de la diabetes.
Ni más ni menos.
Pero ¿qué es el glaucoma?
El glaucoma es un problema ocular crónico que comienza con una lesión en el nervio óptico provocada generalmente por un aumento de la presión intraocular.
¿Y qué es la presión intraocular? Es la presión del líquido que tenemos dentro del ojo. Ese líquido se llama humor acuoso, y es vital para mantener la forma y la salud del ojo.
Cuando esta presión aumenta existe la posibilidad de que se dañe el nervio óptico, y ahí empiezan los problemas.
¿Y por qué se desarrolla glaucoma?
Los factores de riesgo son muy claros:
- Edad (de 40 años en adelante)
- Antecedentes familiares de glaucoma
- Diabetes
- Hipertensión
- Miopía elevada (más de 5 dioptrías)
- Lesiones oculares
Si te identificas con una o más de estas variables, la mejor decisión que puedes tomar es venir a Zamarripa y hacerte una revisión.
Prevenir, la única clave para mejorar el pronóstico
Si bien queda clara la gravedad de la incidencia del glaucoma, es igualmente cierto que un 90% de los casos de ceguera que provoca el glaucoma se podría evitar mediante la detección temprana.
Y para esto, la única solución es prevenir mediante revisiones periódicas.
Si no tienes nada, mejor. Y si te lo detectamos (recuerda que en sus primeras fases el glaucoma es asintomático), estudiaremos la forma más adecuada de mantenerlo a raya de forma personalizada.
Pide cita previa llamando al 948 84 83 27 o por WhatsApp en el 676 493 671.
¡Te esperamos en Zamarripa!