vision borrosa al leer presbicia

Hace un tiempo ya tratamos el tema de la Presbicia o vista cansada y ahora volvemos a hablar de ello porque, desgraciadamente, se trata de un problema muy común. Esta condición ocular afecta, aproximadamente, a 17 millones de españoles mayores de 45 años.

Queremos hacer hincapié en que no se trata de una patología ni de una enfermedad sino de un problema del ojo asociado al envejecimiento de las dos estructuras que sirven para enfocar a diferentes distancias; el cristalino y el músculo ciliar.

¿CÓMO SABER SI TENEMOS PRESBICIA?

Los síntomas son fáciles de reconocer: empezamos a ver borroso. Principalmente se pierde la capacidad de enfocar correctamente los objetos y textos cercanos, es decir, el paciente “ve mal de cerca”.

Aunque esté asociada a la edad, puede aparecer antes o después por diversos motivos y por ello es importante detectar a tiempo las siguiente situaciones:

  • Necesidad de una mayor iluminación para poder leer.
  • Sensación visual de que las letras se amontonan al leer un documento a corta distancia.
  • Estirar los brazo al leer libros o revistas.
  • Dolor de cabeza o fatiga ocular.

un ojo sano y otro con presbicia

SOLUCIONES ÓPTICAS

La manera más fácil de corregir la presbicia o visión borrosa es con gafas de cerca. Aunque existen diversos tipos de lentes, las más habituales son:

  • Lentes monofocales. Indicadas para aquellos que tienen vista cansada pero ven bien de lejos. Son útiles si se tiene que realizar un trabajo que requiera vista cercana durante un largo periodo de tiempo. El inconveniente es que ofrecen una visión de lejos totalmente borrosa.
  • Lentes bifocales para cerca y distancias medias. Son lentes que ofrecen una visión cómoda hasta aproximadamente dos metros. Son ideales para personas que trabajan con un ordenador o en entorno de oficina.
  • Lentes progresivas. La solución más completa para aquellos pacientes que ya utilizan gafas antes de la aparición de la presbicia. Permiten una correcta visión a cualquier distancia variando la inclinación de la cabeza. El periodo de adaptación es alrededor de una semana.
  • Lentes de contacto progresivas o multifocales. Si eres usuario de lentes de contacto, existen lentes de contacto progresivas tan cómodas como las que utilizas habitualmente. Si eres présbita y no has utilizado lentes de contacto nunca, consúltanos. Pueden ser una solución para practicar deporte o para situaciones en las que las gafas son molestas.

vision borrosa al leer de cerca

¿CÓMO PREVENIRLA?

La vista cansada, al estar asociada al envejecimiento de los órganos, es casi imposible de prevenir. Si notas alguno de los síntomas que te hemos contado, acude a vernos, y te realizaremos una revisión ocular completa. Te indicaremos la mejor manera de solventar el problema y evitar que progrese. Recuerda que el autodiagnóstico y la compra de gafas para presbicia, sin prescripción, no es la solución más adecuada.

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *