Manchas rojas en los ojos.
En algunas ocasiones, aparecen en los ojos unas manchas rojas que hacen que nos asustemos y desde Zamarripa Ópticos os queremos hablar de este tema tan habitual a la vez que desconocido.
Estas manchas de las que hablamos se denominan hemorragias subconjuntivales y se trata de pequeñas rupturas en los vasos sanguíneos que existen en la conjuntiva causando una pequeña filtración de sangre a la misma y a la esclerótica. Pueden producir picor pero se puede aliviar mediante el uso de lágrima artificial.
La conjuntiva es una membrana delgada, transparente, elástica y fuerte que recubre la cara interna de los párpados y la esclerótica (la parte blanca de los ojos). Esta membrana cumple con una función protectora y defensiva además de ser imprescindible para lubricar la córnea en la medida necesaria.
Una vez que sabemos qué son y dónde surgen pasaremos a explicar por qué se producen estas hemorragias. El origen puede ser variado y estos vasos sanguíneos se pueden romper por diferentes motivos como por ejemplo:
- Un ataque de tos.
- Un estornudo.
- Un esfuerzo.
- Sonarse la nariz.
- Vomitar…
En definitiva cualquier acción que aumente temporalmente la presión sanguínea que provoque la ruptura del vaso. En otras ocasiones estas hemorragias también surgen por un golpe recibido en el ojo o incluso por frotarse con demasiado ímpetu además de la diabetes o la hipertensión arterial siendo estas dos últimas razones causas frecuentes.
La mayoría de las veces estas manchas rojas desaparecen con el tiempo, pero si las hemorragias aparecen con excesiva frecuencia o son muy abundantes deberíais acudir a vuestro oftalmólogo para descartar cualquier problema.
Recordad que la salud visual es muy importante y que es aconsejable acudir mínimo una vez al año a realizar una revisión de la vista. Para cualquier pregunta estaremos a vuestra disposición en nuestra página web, redes sociales o tiendas físicas.